#BuenDiaCorredoresMañaneros
Dale poder ó dinero a un conocido y lo conocerás verdaderamente, así mismo decía mi madre, mi padre, mi abuelo y medio mundo.
¿Qué ocurre cuando ya no eres la autoridad ó cuando el poder se termina? Llanamente se te termino el poder y a vivir tú triste realidad. Y, si se te acabo el poder eres un hombre común y corriente, susceptible a todo y el pasado te puede expiar y si no procuraste a tus amigos, también ellos te pueden dejar.
En esta época de ciclos, estoy contento, si bien he cometido demasiados errores, uno de los mas continuos ha sido ayudar a algunas personas, ¿Por qué? Porque lo considero error, por que una vez que ya no te necesitan en buena medida te dejan, pero al final es bueno eso.
Un viejo compañero de la Prepa me solicitó dinero prestado, en aras de esos recuerdos se lo preste, a la vuelta de unos años ya ni el teléfono me contesta me defraudo a lo melo (este galán se llama Ricardo Quintana Reséndiz, por si les llega a pedir, ¡No le presten, ni atención!).
Ayudar a gente que no tenía trabajo, enseñarles a trabajar, darles la mano, hacerlos socios y luego te escupan es algo que ya me paso mas de tres veces, sin embargo, el tiempo todo lo pone en su lugar y a seguir adelante, algunos pueden crear otros… solo timar.
Un entrañable y querido amigo, de profesión: político, me comentaba que siempre que ha estado en posiciones de poder, recibe una cantidad de llamadas bastante alta, al terminar su administración solo recibe la de su esposa, algún familiar o de algún verdadero amigo, también me decía que a mayor poder perdido, es más complicado adaptase a su nueva realidad y aun es mas difícil vivir sin ese poder.
A muchos el volver a replantear su identidad, ubicarse en lo que son y enfrentar las puertas cerradas les es sumamente complicado, más cuando eran de tu misma perrada.
Realmente: ¿Tú eres por tu escencia o eres un simple y llano gato de angora?, la gente debe hacer y darle lugar al puesto y no el puesto a la gente, en esta segunda realidad la puerca torció el rabo. Los enanos morales suelen ser incorregibles poderosos que sueñan ser un “supreme leader“
Reflexionando y leyendo otro tanto, puedo intuir que uno de los detalles de pérdida de poder es el no identificar y tener la perspectiva de a quién o a quiénes ser leal, pero lo es mas ese ego y efímera vanidad que es el atender solo a quienes nos dicen lo que queremos escuchar, y no querer ver y escuchar la realidad.
Cuando estas arriba y no estas maduro, puedes perder la realidad y ser victima de tu propio éxito, al no equilibrar familia, amigos y trabajo, ¿Cómo? No devolviendo llamadas a los amigos, no llegando a comidas, no ayudar a quien se puede, humillar inconsciente o conscientemente a alguien, bloquear sin sentido, no agradecer y muchas cosas más; al final todo esto nos será cobrado más adelante y con intereses, bajo el rubro de “andele por…” o también conocido como karma.
Pero, también hay la parte positiva, de la gente que te apoya y extiende la mano de manera real, también hay muchos que solo lo hacen de dicho nunca de hecho, y de esos lisonjeros hay muchos.
Hace unas semanas un ex alumno, hoy ingeniero, fue a compartir sus experiencias como profesionista en campo con alumnos de mi clase, las palabras que dijo me dieron una satisfacción no esperada francamente, que agradecí y como dirían: recuperé un poco mas la fe en la humanidad.
Al mismo tiempo me re-encontré con un viejo conocido, que no amigo, hasta hace unos meses aun alto ejecutivo de una empresa transnacional reconocida, a quien alguna vez me lo halle en un aeropuerto y ni el saludo me contesto, hoy tuve la suerte de invitarle un café y escucharlo quince minutos quejándose de cómo se le cerraron las puertas y que difícil es estar afuera (me recordó Afuera de los Caifanes), estuve a punto de recordarle ese (y otros varios) incidentes, pero habiendo yo cometido errores similares, opté por callarme y solo escucharlo en su inmensa realidad actual.
Hoy en tiempos políticos difíciles para algunos, veo como muchos amigos han mantenido firme su creencia y postura profesional, aún en lo político, lo cual me da un gusto enorme y los menos, chaqueteros de ocasión se van moviendo conforme el viento.
Para poder con el poder hay que ser inteligente, los amigos valen mas que el dinero, siempre y cuando esos amigos no he hayan buscado a ti por el dinero.
Si me atrevo a mencionar lo anterior, es porque he cometido muchos errores, y me falto el consejo (o quizás, no lo escuche y comprendí a tiempo) que el poder esta hecho para ofrecerse y ayudar a muchos, pero bajo un marco de ética y principios.
Una ventaja de vivir en este mundo plano de negocios, es que el poder se adquiere ahora mas fácil, sin embargo es mas difícil de utilizarse y mucho mas sencillo perderse; así que si tú eres ese al que el nombre del puesto te da “status” y no lo que tú aportas… abur!
Las redes sociales han abierto y roto el paradigma del histórico poderoso que decía que “esto se hace así porque lo digo yo” y tambien han quebrado el de “esto se hace así porque siempre se ha hecho igualmente”.
¡No dejen de escuchar El Show del Conejo en Spreaker!
¿Cuántos kilómetros corriste hoy?