Ícono del sitio El Camino de DanTM

Enseñar con el ejemplo!

#BuenDiaCorredoresMañaneros

Comenzaron hoy las clases del nuevo ciclo escolar  de los  alumnos que siguen el  calendario de la Secretaría de Educación Pública, terminaron las vacaciones de verano, cortas o largas dependiendo como lo quieras ver.

Estas vacaciones fueron cortas para mí, es más, ni a vacaciones me supieron, salvo algunos eventos que tenía planeados, lo demás fue el trabajo continuo.

Regrese a hacer triatlón  y como mencionaba hace unos días, soy un gordo que además de correr, ahora hace triatlón; en este intervalo de tiempo ms hijos iniciaron en la actividad, un poco impulsados por mi, pero una vez que probaron los entrenamientos  y sobre todo una competencia, se engancharon deportivamente hablando y ya mi mujer se encargo de mantenerlos enfocados.

En menos de tres meses varios niños  (entre ellos los míos) que con dificultad nadaban o andaban en bicicleta, hoy día ya llevan dos triatlones, no es magia, sólo es perseverancia, apoyo de sus padres y de los entrenadores, dejarlos que se diviertan mas allá de que compitan.

Uno de mis hijos, quizás el que deportivamente era menos apegado, lleva varias competencias; lo mas interesante es que ha ido mejorando en cada una, sin estresarse de mas o dejar de divertirse, al menos eso me dijo.

Lo mejor es que dice que si un veterano como yo puede, pues el con mas ganas y facilidad lo logra,  (si plop, como Condorito me iría de espaldas), pero tiene razón, en las competencias ha visto competir a varios de mis ídolos de running  (Fernando Vargas, Don Jorge, entre muchos otros) quienes demuestran que no hay mas límite que el que tú mismo te auto impongas.

Este pasado fin de semana fue el IronKids de Veracruz, competencia muy interesante, por la cantidad de gente y la dificultad que ello representa, al haber un volumen significativo de competidores, la “agresividad” deportiva es mayor; me sorprendía gratamente ver a niños de 6 años con bicicletas de fibra de carbon, trisuits preciosos, sin embargo no disfrutaban la carrera, se veía en su cara; ellos estaban, quizás,  siendo instrumente de sus padres quienes buscaban posiblemente  cumplir sueños frustrados de sus infancias; también estaba el otro lado, niños con una cara y hambre de competir que bien puede percibir sus amor por la actividad.

La crítica la dejo para ustedes, en lo personal me dio gusto ver que mi chamaco mejoró sus tiempos y que el mencionara ” que  estuvo fácil pero complicada”, fácil por la condición y complicado por el calor y humedad  y sobre todo la cantidad de niños que ” estorbaban  gandallamente en la ruta” (sic) y se refería a los otros competidores que empujaban de manera soez a los demás  y te aventaban en las transiciones sin razón (aqui si les fallo a los jueces de la Femextri).

Alex y Axel Triatletas

Un par de mis sobrinos participaron  ahí también, ellos si a nivel  competitivo, al mayor,  que iba para mejorar tiempos, lo tiro un ciclista descuidado al rodar dentro del peloton  (error de novato decían todos), afortunadamente sin lesiones mayores para él (pero sí para otros mas), pero si con la bici golpeada, sacado de ritmo y perdiendo mucho tiempo  y su competencia meta dejó de serla, para él y mas triatletas y como decía : “una paquete de  bici cannondale  de gama alta y tu casco aerodinámico  de 8 mil dólares no te hace mejor ciclista, ni mucho menos respetuoso, o sabedor de como rodar”, lo comprendo por lo molesto que él estaba, pese a ello no le fue tan mal y terminó debajo del 30% de competidores, pese a su accidente.

Además mi mini coach, regreso después de su fractura al triatlón, un poco pasado de peso, pero hizo buena ejecución por lo que ví, es mi mini coach porque siempre me aconseja y tiene 1/4 parte de mi edad y 4 veces mas ganas, dice que en unos años vestirá el maillot jaune, así se lo deseo y ojalá lo cumpla.

En el pasado Duatlón de la Cd de México, me toco ver un par de conductas deplorables, como el que recortaron rutas (así a lo Madrazo en Berlín)  o que aventaran los bidones a las cadenas de los competidores, eso es ser un chaka, sólo porque los rebasaban, el típico niño bonito pero sin capacidad personal, acá si eres tú y tú solo el que responde, acá tus papás o padrinos no pedalea ni corren por tí.

También vi a varios buenos deportistas con un desempeño  como el del  gran colombiano Nairo Quintana que ganó el Giro de Italia pese a todas las apuestas.

Al final, deseo que los competidores sean mas honestos y limpios al ejecutar su deporte, los accidentes son para todos un riesgo común, pero no lo hagan mayor, solo por un berrinche.

Tus hijos verán y harán lo mismo que vean que tu haces, para bien o para mal, puedes engañar a unos cuantos, pero tus hechos definirán y validarán tus palabras.

En otros temas hace unas semana vi de nuevo a un amigo de la infancia, un deportista de siempre y con el que espero rodar proximamente (espero no me tunda una buena) Víctor, un saludo mi  amigo. Otro amigo bastante apreciado por mi, el Gabo, me comentó que competirá en el Gran Fondo, así que espero poder rodar con él en unas semanas también.

Excelente ruta y mucho éxito a los que corran el siguiente fin de semana el Maratón de la Ciudad de México.

¿Cuántos kilómetros corriste hoy?

Salir de la versión móvil