Raúl Eligio Porta Contreras

Raúl Eligio Porta Contreras

#BuenDiaCorredoresMañaneros

En esta vida he tenido la suerte de tener buenos amigos, entrenadores y competidores, cuando mi niñez y juventud tuve la gran fortuna de entrenar clavados en el CAAAN del IMSS, allá por Aragón, para mi gusto la mejor experiencia de vida que tuve en esas épocas, con amistades que son casi hermandad, con varios aún persiste, la familia de natación es unida (pese a los vivales que desde Federaciones o efímeros puestos de poder se pudren u olvidan propósitos deportivos).

En finales de los 1980s cuando tuvimos una competencia nacional, conocí a varios competidores y a un entrenador bigotón de la UNAM, sí, Raúl Eligio Porta Contreras con quien charlaba en el comedor, me preguntó si estudiaba, contesté: “claro!, soy de Prepa UNAM” A lo que me replicó: y ¿Por qué no entrena acá en CU si es universitario? Con una picara sonrisa lo soltó, “No te creas, sólo te vacilo” dijo el profe Porta y hablamos de otras cosas.

Raúl Eligio Porta Contreras
Raúl Eligio Porta Contreras

Me quedo marcado su comentario y su sonrisa, su estilo bonachon con sus competidores me agradó, soy honesto y también me gustaba el uniforme de la UNAM que traían, pero yo era CAAAN.
A la vuelta de 30 años regreso a hacer ejercicio a la UNAM, a la alberca, donde por cierto  algunos coaches son contemporáneos nadadores míos del CAAAN, el primer día caminando rumbo a la alberca, ahí estaba: el hombre, el Profe. Raúl Porta, con su uniforme, playera y gorra de la UNAM, mostacho arreglado, güero, ojo claro, sonrisa amable,  con tabla de apuntes en la mano y dando indicaciones a sus muchachos que nadaban; pasé lo salude y me respondió como si nos hubieramos mantenido en contacto toda la vida de forma continua, sonriente y con el “échele ganas al entreno”, él era así de sencillo y educado.

Meses después mis hijos tuvieron la oportunidad de entrenar en la Escuela de Natación de la UNAM y la fortuna de tener en momentos como coach al Profe Porta, es decir, ellos fueron afortunados y bendecidos en haber pasado por el equipo del Profe. Porta, a lo cual me sumo.

Ayer, temprano, después de algunos meses de difícil proceso, falleció el Profe Porta, me enteré cuando iba a la Facultad de Ciencias a hacer un tema de mi asignatura, me impactó casi igual que cuando falleció mi estimado y siempre querido coach Alejando González Vélez (mi chaaavo), sentí ese frío dolor en el corazón y un chingao por dentro; así como lo escuche sólo vino a mi mente el tema de que: hoy hay que ir a entrenar, no importa cuantos km o metros nades, hoy hay que ir a entrenar, es la mejor forma de homenajear a un entrenador de natación.

Llegue a la alberca, vi al equipo representativo nadando, sí, había caras tristes, sí, había tristeza, pero algo que cualquier deportista entiende es que: hay que continuar, eso hubiera querido el Profe. Porta seguramente, seguramente sus entrenadores tuvieron la dura tarea de dar a conocer el deceso a los nadadores.
Más tarde llegaron los infantiles y también su entreno fue en homenaje al Profe Porta. Vi a algunos amigos ahí y les di el pésame, no era su hija biológica Adriana pero, sí eran coaches que eran como sus hijos en cierta medida.

De noche, fuimos al velatorio, a presentar nuestros respetos, toda la familia; aún con cierto dolor, debo decir que me dio alegría ver que sí hubo mucha gente y que se le despedía como a un grande que era, con un Goya y un minuto o mas de aplausos, ahí todos sus ex alumnos, amigos o simples conocidos, refrendábamos su valor que a la Universidad le había dado, porque la Universidad somos todos.

Un abrazo y mi pésame para su familia sanguínea y a la más extensa: la familia que hizo dentro de la natación.

Mañana habrá un torneo de natación en CU, en honor del Profe Porta, obviamente competiré, sin embargo hace unas semanas se iba a llevar a cabo el mismo evento, pero ilustres funcionarios lo desplazaron en tiempo, así que será póstumo, ya no será como apoyo y reconocimiento, odio esto en los burócratas de … a los cuales les damos el empowerment de tomar decisiones y las toman a su favor y sentido, en fin, que la Tercer Ley de Newton les llegue vía la vida.

Un buen entrenador (y un maestro) contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión, el Profe. Porta ha afectado vía sus alumnos la eternidad , sólo él hubiera podido decir donde para su influencia.

¡México, Pumas, Universidad, Goya por Raúl Eligio Porta Contreras!

¿Cuántos kilómetros corriste hoy?

Sobre Dan TM 55 artículos
#BuenDiaCorredoresMañaneros